Crónicas del mago negro de Trudi Canavan [Reseña]


Título Original: Crónicas del mago negro. 
1# El gremio de los magos.
2# La aprendiz
3# El gran lord
Autor: Trudi Canavan 
Editorial: DeBolsillo




13511961


SINOPSIS:

El primer volumen de una deslumbrante trilogía de género fantástico.Cada año los magos de Imardin se reúnen para vaciar las calles de la ciudad de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven de la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos. El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.




13511961



SINOPSIS:

Más que una gran novela fantástica: simple y llanamente, una grande y fantástica novela. Sonea es la única aprendiz del gremio de los magos que no proviene de una familia rica y poderosa, pero eso no le supone ningún problema mientras cuente con la protección de Rothen y Dannyl. Sin embargo, cuando empiezan a circular cierto s rumores malintencionados sobre Sonea que obligan al Gran Lord Akkarin a intervenir, la intrépida aprendiz se encuentra ante una difícil disyuntiva: ¿debe mantener oculto el oscuro secreto del Gran Lord o, al contrario, ha llegado el momento de sacar a la luz una terrible verdad? Trudi Canavan presenta el segundo libro de la Trilogía de las Crónicas del Mago Negro, que ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo.




13511961



SINOPSIS:

EL CIERRE DE UNA FANTÁSTICA SAGA.                          Desde que llegó al Gremio, Sonea ha aprendido mucho. Pero hay cosas que preferiría no haber sabido jamás: todo lo que esconde el Gran Lord Akkarin, y la advertencia de este sobre la venganza que preparan los antiguos enemigos de Kyralia..Por su parte, Cery ha tenido suerte en los últimos añ os. Disfruta de una buena posición entre los ladrones y dispone de contactos importantes en los bajos fondos y las altas esferas. Cuando un extraño le propone participar en una misión secreta, Cery sabe que debería negarse, pero la vida resulta muy aburrida si no se toma algún riesgo de vez en cuando..En el Gremio, Akkarin está seduciendo a Sonea al revelarle cada vez más conocimientos, al acercarla a la magia negra, pero ¿no se tratará de un ardid para que ella le sirva en sus siniestros propósitos? Y la amenaza que se cierne sobre el Gremio, ¿no tendrá un origen mucho más cercano de lo que todos creen? Sin embargo, Sonea sí sabe algo a ciencia cierta: solamente podrá alcanzar su plenitud en las sombras… si sobrevive...




Debería hacer una reseña para cada libro de esta trilogía, pero decidí hacer las tres juntas y liberar mis sentimientos, con SPOILERS. Lo siento si a alguien le molesta esto, no puedo contenerme. Si no quieren spoilearse no sigan leyendo.



Las crónicas del mago negro comienzan claramente con El gremio de los magos. Esta novela se sitúa en un mundo creado por nuestra autora Trudi Canavan, en cada libro pueden verse los mapas de estas tierras que están ocupadas por diversos reinos, con distintas culturas. Tenemos Kyralia, donde transcurre la historia principal, más precisamente en Imardin donde se encuentra el Gremio, y luego estan Sachaka, Elyne, Lionmar y las islas Vin. Como pueden ver en el mapa: 




Toda la historia comienza en las barriadas. Nuestra protagonista, Sonea, es una chica que vive en esta zona donde se encuentra la mayor parte de la población, en tremendas condiciones, y sin un estatus social que los ayude. Ellos mismos se llaman losdes y procuran sobrevivir el día a día. Por debajo de las barriadas se extienden unos túneles donde viven los ladrones y tanto por esto como por las bajas condiciones en que viven y por una antigua tradición, los magos de Kyralia expulsan a los losdes de la ciudad, sin importarles absolutamente nada. A esta manifestación ordenada por el rey para que se realice cada año se le llama La purga. Y desde luego que los magos tienen sus escudos y ningún losde es capaz de hacerles daño por más piedras que éstos les tiren. Así es hasta que Sonea se ve involucrada junto a sus amigos y decide arroja una piedra, empujándola con toda su fuerza de voluntad y su ira contenida para que la piedra atravesase los escudos de los magos y realmente lo consigue. ¡Golpea la sien de un mago rubio! El desgraciado de Fergun, quien realmente se lo merecía por andar mirando con tanto asco a todos los losdes. Y mientras que el mago cae al suelo su compañero, otro mago más viejo llamado Rothen observa cómo Sonea se miraba las manos, asustada. ¡La identifica! Y la señala, pero todos los magos apuntan a un chico que estaba cerca de ella y lo matan. Así es cómo comienza una eterna persecución en la cual Sonea, erróneamente, cree que quieren asesinarla por ser una maga fuera del gremio. Pero Ceryni, su mejor amigo decide ayudarla a ocultarse, porque esta enamorado de ella y es capaz de hacer tratos con los mismísimos ladrones con tal de ayudarla. 
Mientras nuestra protagonista se esconde y se vende a los ladrones a cambio de que la oculten, resulta que su magia se descontrola y no sabe cómo hacer para mantenerla a raya. Si bien consigue escapar numeradas veces de los magos que la buscan, entre ellos Rothen y su viejo aprendiz Dannyl quien se disfraza en las barriadas para también hacer un trato con los ladrones, Sonea cada día que pasa se frustra más. Y junto con Cery se meten en el gremio a hurtadillas para espiar y ver si así Sonea aprende algo. Aunque más bien descubre un secreto que jamás tendría que haber visto. Y esto la perjudica más adelante, pero antes sus poderes se descontrolan tanto que los magos llegan justo para rescatarla y Rothen la mantiene en sus aposentos para poder enseñarle a confiar en los magos y a controlar su magia. Es así como al final, luego de tanta persecución nuestra protagonista comienza a aprender sobre el gremio y sobre la magia misma. Hasta que se vienen ciertos problemas sobre quién tendrá la tutela de esta nueva aprendiz, si es que Sonea acepta quedarse en el gremio en vez de volver a las barriadas con sus poderes bloqueados.
Lo agradable de este libro, dejando de lado que tiene cosas muy predecibles, es que la narrativa no esta monopolizada por Sonea sino que a medida que vamos leyendo, el punto de vista va cambiando a diversos personajes además de la protagonista. Tenemos a Cery, Rothen, Dannyl y en los siguientes libros se van añadiendo más personajes. Incluso, el modo en que toma la magia: como un poder que reside en el interior de todos y si esta despierto hay que controlarlo para que no explote y acabe con uno mismo, el sistema del gremio, y la disposición de la ciudad dividida por las barriadas y el circulo interno, donde viven los nobles. Todo esto es destacable, sobretodo por la narración y la descripción que posee Trudi Canavan. Creo que es un libro que vale la pena leer, tanto como sus continuaciones.

El segundo libro que tenemos es La aprendiz. Luego de la persecución en las barriadas y de que Sonea casi muriera por no controlar su poder, tenemos a la protagonista mas mansa y dispuesta a estudiar. Si bien al principio temía que los magos la mataran y tuvo sus problemas con Lord Fergun quien quería su tutela, todo terminó saliendo muy bien. Hasta que comienzan las clases...
Muchos se esperan una historia a lo Harry Potter, pero no. Aquí la protagonista no es bien vista, sino que todos la tratan como si fuera basura, porque saben que en vez de pertenecer a una clase baja. Así es como tenemos al personaje que disfruta haciendole la vida imposible a Sonea, y se llama Regin. Les comento que yo esperaba encontrarme con un genial Draco Malfoy, pero resulta que este chico es casi inhumano. Jamás descansa, siempre consiguiendo que Sonea pase malos ratos. Es un completo imbécil. Y la mayor parte del libro se trata de esto: Regin arruinando la vida de Sonea. Sin embargo por muy pesado que sea, la chica es de las barriadas y sabe soportar las cosas. Nos la pasamos leyendo como ella se mantiene firme y en silencio, resiste las trampas, se procura ser mas precavida y comienza a estudiar más de la cuenta solo para subir de clase y alejarse de Regin. Lo cual siempre parece imposible, porque el muy imbécil aparece siempre y algo trama para poder arruinar todo. 
Dejando de lado la mayor parte de la historia, también aparece otro personaje de lo más interesante. El hijo de Rothen. Si bien las cosas se complican para Sonea y Rothen, por un rumor que dispersa Regin, no todo parece estar perdido al principio. Dorren es bastante distinto a su padre y con esa chispa que tiene consigue ayudar a Sonea. Tenemos a este mago que vive lejos en un pueblo como sanador, y viene para darle fuerzas a nuestra aprendiz y luego se va con la promesa de volver. Admito que el personaje me emocionó, pero luego el globo se pinchó, mas adelante por el tercer libro. O tal vez antes.

Resulta que Sonea vio, cuando se coló en el gremio aún siendo perseguida por este, como el Gran Lord practicaba magia negra. Esto lo compartió sin querer con el administrador Lorlen quien envió a Dannyl como embajador a hacer un viaje que en el pasado hizo el mismo Gran Lord. Mientras maltratan y discriminan a Sonea, esta este otro problema sobre la magia negra y solo los que saben al respecto tienen miedo de lo que puede llegar a ocurrir si el rumor se esparce. Lorlen ya no puede ver al Gran Lord como antes, en vista que siempre fueron mejores amigos el administrador se siente traicionado y sospecha de la naturaleza del mago. El problema recae cuando el Gran Lord descubre que su amigo sabe acerca de sus practicas y así llega a enterarse de que Sonea y Rothen también. El gran cierre de esta segunda entrega nos deja con los nervios a flor de piel, cuando Sonea es apartada de su tutor y pasa a ser la aprendiz del Gran Lord. A lo cual Lorlen, Rothen y la misma chica creen que esta siendo secuestrada para que asi no hable sobre la magia negra... Recién ahora las cosas comienzan a ponerse emocionantes...

Esta trilogía cierra con El gran lord, creo que el mejor de los tres libros. En este conocemos, junto con Sonea, a Akkarin el Gran Lord del Gremio de los magos y actual tutor de la chica. Al principio es inevitable verlo con malos ojos, el poderoso mago practica magia negra la cual esta prohibida y mal vista. Sin embargo Akkarin tiene sus motivos y tras estos un pasado oscuro que solo comparte con Sonea cuando esta se ofrece voluntaria para aprender magia negra y ayudarlo. Hasta esta parte todo es genial, dejando de lado que Lorlen se siente más que nunca traicionado por su amigo y es vigilado para que no diga nada. También Rothen sufre mucho porque teme que pueda ocurrirle algo a Sonea y no sabe lo que en realidad ocurre. 
Mientras tanto, por otro lado, tenemos a Dannyl, este mago tan genial que investiga sobre el pasado de Akkarin. El embajador obedece las ordenes de Lorlen, pero cuando este le dice que ya no necesita de sus servicios Dannyl continúa investigando en compañía del ayudante de la Gran Biblioteca, Tayend. Acá es cuando yo les comento que me encantaba imaginar que entre Dannyl y Rothen había algo más que una relación entre ex-alumno y ex-tutor, algo mucho más que una simple amistad. Bueno, resulta que me equivoqué en una sola cosa: Rothen no era el indicado. Desde siempre supe que Dannyl era gay y resulta que no escogió mejor oportunidad para salir del closet cuando esta de viaje con su ayudante, totalmente salido del armario, Tayend. Esta es la pareja que más adoro, después esta otra que les diré a continuación.    
Resulta que Akkarin esta al tanto de todo, entonces descubre que Dannyl continuaba con la investigación y para distraerlo lo envía a hacer otro trabajo. Pero no todo sale a la perfección. 
En las barriadas comienzan a aparecer cadáveres y tras estos rastros de magia. Lorlen comienza a investigarlos, temiendo que sea obra del Gran Lord, sin embargo es difícil confiar en un hombre que te estuvo engañando durante tanto tiempo. Y el gremio termina descubriendo el secreto, Akkarin es expuesto y pasa a ser juzgado. En este momento Sonea se da cuenta de que la mayoría de los magos del gremio son tercos y están cegados. Nadie cree la historia de Akkarin, ignoran el hecho de que magos de Sachaka puedan invadir Kyralia. Es así como destierran al gran lord y a Sonea, directo al peligro, directo a Sachaka.  
Si bien esta trilogía tiene la mala predisposición de crear la emoción y la acción al final de sus libros, resulta que lo hace muy bien como para que sea fácil ignorar este fallo. Llegando al final tenemos una nueva pareja que todos, absolutamente todos, llegamos a amar: Sonea y Akkarin. Juntos logran regresar a Kyralia para intentar evitar que los sachakanos se apoderen del gremio. 

Ocurren muchas cosas llegando al final, demasiadas para contarlas todas. Haré una breve explicación con algunas de ellas...
Obviamente el Gremio es un grupo de magos estúpidos que destierran a la única opción que tenían de ganar esta repentina guerra y por más que intenten luchar contra los sachakanos no importa que les ganen en número ya que nadie sabe practica magia negra y los otros si. Acá hay mucha muerte, y uno sufre esperando que no maten a sus personajes favoritos. Admito que lloré innumerables veces, algunas temiendo que lo peor ocurriera y otras cuando lo peor ya había ocurrido y no había modo de revertirlo. 
Por suerte los magos del Gremio contaban con unas pequeñas ventajas que lo hicieron todo muy decisivo. Los ladrones se prepararon para ayudar, dispuestos a luchar a pesar de que no poseían magia. A la cabeza de este grupo rebelde se encuentra nuestro querido Cery. ¿Creían que no volvería a aparecer? Pues no, este chico nos narra desde su punto de vista varios hechos muy importantes.
Todo el final es muy muy muy emocionante y bien narrado. La trilogía en si es magnifica. Pero el final es muy triste... De solo estar escribiendo esto me dan ganas de llorar, y creo que en cuanto lo publique se me escapan las lagrimas...   
Me guardo el último gran spoiler para mi misma y mi pobre corazón...
Y por último les digo: El Gremio es pura mierda! Viejos anticuados y estúpidos! Los odio xD excepto a unos pocos u.u
Aquí más o menos un gráfico de torta con mis personajes favoritos xD lo siento, no es pastel de osadía u.u 
Solo habría que quitar a Dorren y meter a Lorlen junto con Tayend y voilá! <3


¿Leyeron este libro, no? Si no no estarían leyendo esta reseña atestada de spoilers... Por favor, dejen comentarios diciendo qué les pareció. Realmente necesito leer variadas opiniones. Muchas gracias por estar!


PUNTUACIÓN:
No creo que haga realmente falta explicar por qué las cinco estrellas...
La trama es magnifica, si bien tiene sus fallos. Los personajes son geniales, absolutamente todos. Te hace reír, llorar, emocionar de mil maneras distintas. La narrativa es muy buena y los diálogos también.
Pero lo más importante de todo es la magia. Trudi se las arregla para crear una magia tan poderosa e inimaginable y también su propio idioma en un mundo totalmente imaginado por ella, donde incluso los animales y la comida tienen nombres nuevos. Esto es lo que más puntos suma. 
¿Qué más quieren? ¡A leer o comentar!



3 comentarios:

  1. Estoy enamorada de esta saga, es una de esas que me dije que la amaría cuando supe que la publicaban. Cuando tuve por fin los libros en las manos los devoré uno detrás de otro, y eso hace que no me acuerde de cómo quedó cada uno, pero sé que me encantó la historia, a pesar de que leí que la gente estaba desencantada con el final (¿y con qué final no se desencanta la gente?).

    Tengo en la estantería esperando el libro de La maga y La espía traidora, a ver si me pongo con ellos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es triste y podría haber sido distinto, pero eso no quita lo maravillosa que es esta saga. Si bien en algunas partes falla, es perfecta con sus errores y todo. Desde que conocí el primer libro supe que Trudi Canavan había hecho algo tan singular y genial que tuve que leer la trilogía completa, emocionada y enamorada de esta historia. Incluso esperé a que llegaran los libros en físico a mi ciudad <3
      Que suerte que tienes de tener esos dos libros, yo no sé si los publicaran aquí y muero de ganas por leerlos, pero no en pdf... Tal vez los compre por internet xD Si los lees, disfrutalos por mi :3

      Gracias por comentar, beso! n.n

      Eliminar
  2. Hola =)
    Mi amiga no hace más que instarme a que me los lea y al final, creo que acabaré haciendolo ya que todos habláis genial de ellos =P
    Por cierto, enhorabuena por el blog. Es una chulada!! =D
    P.D.: somos parte de la iniciativa de blogs asociados =)

    ResponderEliminar

Deja tu huella (:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Participo en

 
FREE BLOG TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS