La restauradora de Amanda Stevens [Reseña]

Trilogía: La reina del cementerio I

Autor: Amanda Stevens;
Precio: 169 pesos
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 368
Sinopsis:
Amelia Gray tiene veintisiete años y desde los quince puede ver fantasmas. Heredó el don (o maldición) de su padre, y también a través de él supo las reglas que todo médium debe respetar para poder serlo y llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos; ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes; no relacionarse con personas a las que los espíritus acechan. Amelia se dedica a restaurar cementerios de valor histórico artístico y con ello cumple con una de las reglas que su padre le impuso en su momento también consigue llevarlas a rajatabla. Esto es, hasta que todo cambia. Un asesinato en uno de los cementerios en los que está trabajando la pone en contacto con un detective acechado. Y hay algo que la empuja a estar cerca de él, a pesar del peligro al que casi de inmediato se ve sometida. Los fantasmas del detective empezarán a amenazarla y ella deberá elegir entre sus sentimientos y su propia seguridad?

Este es el primer libro de una trilogía que parece prometedora. La historia esta cubierta de un aura de misterio y muy bien narrada, con descripciones fascinantes y datos de lo más interesantes. La intriga no se acaba hasta el final, el miedo se cuela entre las paginas y te hace estremecer. Mas no es un espantoso libro de terror, tampoco una novela totalmente de misterio. Tenemos un ligero romance y una mujer abocada a un trabajo que le fascina. También hay algunas leves escenas de erotismo. Mas lo que realmente importa es una serie de cadáveres que aparecen sin mucha pista de quién podría ser su asesino. Y por supuesto, Amelia se ve envuelta en este caso.

Antes que nada cabe aclarar que no tenemos mucho humor, no es una de esas novelas que te hacen sonreír constantemente, sino que te hacen preocupar por cada ruido y cada sombra que este cerca tuyo. Cualquiera al leer la sinopsis se da cuenta de que las cosas no son todo aventuras de aquí a allá, resolviendo casos en contacto con fantasmas. Es decir, no es un estilo de la saga Charley Davidson de Darynda Jones. Como tampoco es un romance entre una vidente y un fantasma, al estilo de la saga La mediadora de Meg Cabot. Incluso no tiene un protagonista tan soso y una historia tan poco relacionada con fantasmas como en el libro Mi nombre es Raro Thomas de Dean Koontz. En síntesis, lo único que tienen en común todos estos libros es que sus protagonistas tienen la capacidad de ver espíritus. Nada más. Yo lo aprendí en seguida.

De igual modo, si les gustan los libros con personajes psíquicos o videntes, esos que pueden ver y hablar con los muertos. Pues este es un libro que realmente puede gustarles. El gran punto que tiene a su favor es que es original, como ya les dije antes, no es el típico libro de mediums. Además tampoco entra muy de lleno en el genero romance. Si bien hay un pequeño hilo de amor en este libro, pasa inadvertido. La verdadera historia gira entorno a la protagonista y una serie de asesinatos en un cementerio. Es decir que tiene todo el aire de misterio que te atrapa en un segundo y no te suelta hasta que llegues al final y descubras al asesino. Les digo, me lo leí en un día, doce horas de meta leer para saber cómo acababa. Ahora estoy esperando que me llegue el segundo, me atreví a comprar por book depository. (mi primer libro via internet)

Volviendo a esta novela. Algo que vale mucho destacar es la narrativa de Amanda Stevens. El modo en que describe los paisajes, las escenas y hasta los olores, es realmente increíble y para nada tedioso. No te pierdes, sino que te ubicas más aún en el espacio y la historia. Los diálogos son bastante buenos, y los personajes aún más. En el entorno de la protagonista vamos conociendo distintos caracteres, hombres y mujeres, que van entramando la historia y haciendo que la lista de sospechosos pueda ser algo larga y al mismo tiempo no. Porque no solo tenemos a muchos involucrados, sino que tenemos una sociedad de secreta de una universidad que esta demasiado involucrada en el tema, y esto obsesiona a Amelia. El misterio en cuanto a los asesinatos es muy bueno. Pero incluso el libro tiene más para ofrecerte, te enseña sobre la simbología de los cementerios y varias cosas de este estilo. En si es un gran libro que vale la pena. Si lo leen y no les gusta, vienen y me pegan (?).

Paso a hablarles sobre la portada, porque me fascina. Desde que apareció en la librería mis ojos se veían atraídos por esta. El titulo no me decía mucho, solo daba la idea de alguien que restaura cosas. Más lo particular y genial, era el ángel. Teníamos a una restauradora de cementerios que podía ver a los muertos. Lo mas genial era que el ángel de la portada no es cualquiera, sino uno muy conocido y fascinante. Este se encuentra en el cementerio protestante en Roma, pertenece a la tumba de Emelyn Story, que es seguramente una de las más impactantes del cementerio; ya que su marido, un famoso escultor, talló en su tumba esta escultura del “Ángel del dolor”. Es una culminante escultura casi en movimiento que ilustra cómo incluso un ángel lleno de gracia, puede esconder dolor y pena. ¿Cómo no iba a llamar la atención estando en la portada de un libro?

La sinopsis lo dice absolutamente todo acerca de la trama de esta historia. Tenemos a Amelia que tiene el mismo don que su padre, aunque la mayor parte del tiempo es una completa maldición. Toda su vida esta chica siguió la reglas de su padre. Hasta que de repente aceptó un trabajo en un cementerio muy dejado estar en el tiempo y el lugar favorito de un asesino para dejar sus cadáveres. Es así como Amelia se obsesiona con este caso y más precisamente con el detective que lo lleva. El cual es todo un peligro y rompe todas las normas de su padre. Así empieza esta emocionante historia, ¿se animan a leerla?

Como todo buen libro, tiene sus fallas. La relación entre algunos personajes es extraña, mucho más precisamente el intento de romance que se lleva a cabo durante la historia. Mas eso no le quita lo atrapante. El final en si queda abierto, pero tampoco es algo que llegue a molestar. Uno puede decidir darle fin a la historia en el primer libro y conseguirse el siguiente si se obsesionó con el encanto de la novela. Particularmente yo fui de la segunda opción, claro.

PUNTUACIÓN:
Suma muchos puntos con la historia original, el buen llevado de la historia y el suspenso hasta el final, los increíbles personajes. No aburre, no te suelta. La narrativa es exquisita. La portada encanta. Vale la pena, creo yo. Una lectura amena para pasar un buen rato. Si se lee de noche tener cuidado (?).